BCRD: Economía creció 2 % interanual en agosto

 


El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión de 2.0 % interanual en el mes agosto, y que acumula un crecimiento promedio de 1.5 % en los primeros ocho meses de 2023.

“Es importante destacar el comportamiento positivo del sector hoteles, bares y restaurantes, así como la mejoría de sectores como construcción y agropecuaria”, dijo el BCRD en su documento de política monetaria.


Expuso que para el resto del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, apoyado en la implementación de las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública proyectada y el empuje sostenido del turismo.


“En efecto, las condiciones financieras han estado reaccionando favorablemente a las medidas monetarias expansivas, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria. De esta forma, se han registrado reducciones de aproximadamente 200 puntos básicos con relación al cierre de mayo en las tasas de interés activa y pasiva promedio ponderado de la banca múltiple”, precisó.

Expuso que como resultado de las medidas de flexibilización se observa un mayor crecimiento de los agregados monetarios, que se expanden a tasas significativamente superiores a la del PIB nominal. En ese sentido, el Medio Circulante (M1) registró un incremento interanual de 14.8 % al cierre de agosto; mientras que la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3) crecieron 17.5 % y 15.4 % interanual, respectivamente.


Según el análisis del BCRD, en ese contexto de mayor liquidez, la cartera de crédito privado en moneda nacional se mantiene creciendo por encima de 17 % interanual, impulsada por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio, además del financiamiento a los hogares. Por otro lado, el buen desempeño de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano en el presente año. “En este contexto, las reservas internacionales se ubican en niveles elevados, que superan los US$15,700 millones, equivalentes a un 13 % del PIB y unos seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI”, puntualiza.

Resalta que “la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos”.

El BCRD precisó que “continuará monitoreando la evolución económica y los elementos de riesgos externos e internos, con el objetivo de continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias que preserven la estabilidad macroeconómica y contribuyan a que la inflación se mantenga dentro del rango meta”.

Publicar un comentario

0 Comentarios