Revaluadas con urgencia

 


Por Vicente Balbuena / Periodista Dominicano vive en USA

Aclaro que aunque, no soy economista, es de conocimiento pĂşblico, que no se debe postergar una revisiĂłn, o revaluaciĂłn a las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo, a servidores pĂşblicos de la RepĂşblica Dominicana.. 

La petición a gritos de actuales beneficiarios, se formula, tomando en cuenta el incremento imparable de los artículos comestibles, que conforman la canasta básica alimentaria familiar, medicinas, renta de viviendas, servicios de energía eléctrica, agua, basura, transporte y otros imprevistos, que se agregan, y que deben ser cubiertos económicamente por dichas pensiones.

Lo traumático y preocupante, es que las mĂ­seras y migajosas pensiones, que se reciben mensualmente, cada dĂ­a se reducen más y más, producto de la inflaciĂłn indetenible. 

Es ahí, donde surge la necesidad de que se realice una reevaluación urgente de las pensiones, que por mandato del Poder Ejecutivo, sea revisada por ley cada dos o tres años, que garantice afrontar las dificultades financieras, por la cual atraviesan hoy día, millares de hombres y mujeres, que dejaron su potencial profesional y físico, en instituciones estatales y otras.

El pánico que viven los pensionados, cuando se dirigen a supermercados y farmacias en busca  de adquirir lo que requieren para tratar extender sus vidas en la tierra, es semejante a una pelĂ­cula de terror. 

Mi apreciaciĂłn, se queda corta, cuando visualizo las desigualdades sociales existentes en el otorgamiento de pensiones. 

Para precisar, en nuestro paĂ­s se otorgan pensiones especiales a personas meritorias en diferentes areas, que por sus aportes las merecen, pero en otros casos, se pensionan holgadamente por relaciones polĂ­ticas o amiguismo, sin justificaciĂłn alguna.

Nuestra opinión, establece en que la problemática radica, en la aplicación sin demoras de revisar las pensiones, y ponerlas acorde al alto costo de la vida, envolviendo el paquete que implica para los pensionados, la canasta familiar, medicinas, electricidad, agua, basura, transporte, recreación, e imprevistos.

Los pensionados no pueden calificarse como una carga gubernamental, por tanto no pueden seguir viviendo agonizando, con las migajas econĂłmicas que reciben, teniendo una mayorĂ­a que dedicarse a labores de pedigĂĽeños y venduteros, para poder completar, si acaso los gastos presupuestales mensuales.  

El cambio, tambiĂ©n demanda, exige y reclama, JUSTICIA SOCIAL,señor presidente, Luis Abinader, valoramos su iniciativa de pensionar a miles de olvidados en todo el paĂ­s, pero se hace impostergable, que las pensiones  sean reajustadas econĂłmicamente, en favor de la inmensa mayorĂ­a, para garantizar una vida digna, de quienes sirvieron con amor y honestidad a su patria.



      

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.