FMI advierte riesgos en los aranceles de Trump
Washington.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtiĂł ayer que los aranceles globales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suponen un “riesgo significativo” para el crecimiento econĂłmico y pidiĂł resolver las tensiones comerciales “de forma constructiva”.
“AĂşn estamos evaluando las implicaciones macroeconĂłmicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento”, señalĂł en un comunicado.
Georgieva apuntĂł que “es importante evitar medidas que puedan perjudicar aĂşn más la economĂa mundial” e instĂł a Estados Unidos y a sus socios a “trabajar de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre”.
A pesar de la incertidumbre generada por los aranceles, la directora del FMI confirmó que el organismo publicará su informe de perspectivas económicas, tal y como estaba previsto, durante las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial que se celebrarán del 21 al 26 de abril en Washington.
Trump anunciĂł el miĂ©rcoles un arancel global del 10 % para las importaciones de la mayorĂa de paĂses del mundo y aranceles adicionales para determinados paĂses y bloques comerciales, como China o la UniĂłn Europea (UE).
Wall Street y otras bolsas cerraron este jueves con fuertes pĂ©rdidas por el anuncio de la Casa Blanca, mientras algunos paĂses preparan respuestas que podrĂan escalar aĂşn más la guerra comercial.
Trump sostiene que sus aranceles facilitarán que las empresas trasladen su producción a Estados Unidos y se creen puestos de trabajo, mientras los expertos advierten de que los consumidores estadounidenses sufrirán un aumento del costo de la vida.
En tanto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum celebró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump eximiera el miércoles de los aranceles a los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque seguirán los gravámenes del 25 % a los productos que no están cubiertos por el acuerdo y adicionales del 25 % al acero, al aluminio y a los automóviles por sus componentes no estadounidenses.
Fuente EFE



Escribe un comentario