Presidente del Senado llama a la comunidad internacional a unificar esfuerzos ante la actual crisis migratoria

 

SANTO DOMINGO. - El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, hizo un llamado a la comunidad internacional, a las grandes potencias, a todos los parlamentarios que componen el PARLACEN y a los dominicanos a unificar esfuerzos en la bĂşsqueda de una soluciĂłn a la crisis migratoria que vive la RepĂşblica Dominicana por el alto flujo de indocumentados que hay en el paĂ­s.


Durante su exposiciĂłn en el Foro Regional “Retos del Sistema de la IntegraciĂłn ante la AgudizaciĂłn de la Crisis Migratoria en la RegiĂłn y RepĂşblica Dominicana”, realizado por el Parlamento Centroamericano en el Senado de la RepĂşblica, De los Santos lamentĂł la situaciĂłn que afecta a los inmigrantes indocumentados, destacando la necesidad de buscar aportes para ayudar a solucionar los problemas por los que atraviesa HaitĂ­.


El presidente de la Cámara Alta considerĂł que no hay en el mundo paĂ­s que no tenga este tipo de problemas migratorios, en ocasiones uno más graves que otros, sin embargo, dijo que la situaciĂłn que vive RepĂşblica Dominicana lleva dĂ©cadas, con la problemática de que la crisis siempre ha sido notoria en los Ăşltimos 30 a 40 años. 


“Esta es la crisis más prolongada y en lo inmediato no se ve una soluciĂłn para HaitĂ­, que es un paĂ­s donde no hay con quien hablar diplomáticamente, no hay con quien establecer una comunicaciĂłn para buscar la soluciĂłn a este gran problema que tenemos. porque lamentablemente es una naciĂłn que está controlado por bandas”, expresĂł Ricardo de los Santos.


“Nosotros, los dominicanos, tenemos la responsabilidad de preservar nuestra soberanĂ­a, de aplicar las polĂ­ticas migratorias que rigen en nuestra naciĂłn, al igual que todo paĂ­s aquĂ­ representado, que tambiĂ©n tiene sus polĂ­ticas migratorias, es una naciĂłn donde no existen normas y ningĂşn tipo de institucionalidad.


El también representante de la provincia Sánchez Ramírez, respaldó el anunció que hizo presidente Luis Abinader, de llamar a un diálogo nacional iniciando con los expresidentes del país.


El legislador dijo que todos ellos tuvieron la oportunidad de enfrentar el problema migratorio, pero que ninguno lo hizo con el compromiso del presidente Luis Abinader que ha enfrentado el problema con esfuerzos y haciendo una gran inversiĂłn para controlarlo. 


Mientras que el presidente del PARLACEN, Carlos René Hernández Castillo, llamó la atención para que las migraciones se aborden bajo un contexto mixto que sea atendido con una connotación de derechos humanos y sin descuidar la soberanía y la seguridad de los países.


En su exposición, dijo que todos los parlamentos juegan un papel trascendental y que seguirán construyendo iniciativas legislativas para que contribuyan a una migración segura, ordenada, regular y, sobre todo, humana.


Hernández Castillo calificó la migración como una falta de pobreza, falta de oportunidades, violencia y falta de desempleos y desigualdades, y considera oportuno atender el tema.


El Foro Regional del Parlasen se desarrolla en el Auditorio Eduardo Estrella del Senado de la RepĂşblica, y cuenta con una mesa central en la que tuvieron una participaciĂłn el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; Carlos RenĂ© Hernández Castillo, presidente del PARLACEN; AndrĂ©s Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia, en representaciĂłn del presidente de la RepĂşblica; y Dharuelly Leanny D´Aza, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.


TambiĂ©n, RamĂłn Emilio Gori, anfitriĂłn; Ahmed Lakhif, senador del Reino de Marruecos; asĂ­ como Luis Rafael Lee Bayester, vicealmirante y director general de MigraciĂłn, diputados, senadores y funcionarios, entre otros. 

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.