La UNTC condena irrespeto a la libertad de prensa

Por Juan Francisco Morel Molina

Este 3 de mayo, la prensa mundial conmemora el DĂ­a de la Libertad de ExpresiĂłn, una fecha propicia para reflexionar sobre la realidad que viven los periodistas y los medios de comunicaciĂłn, tanto en la RepĂşblica Dominicana como en el resto del mundo.

Más que una celebración, esta fecha nos invita a detenernos a pensar en nuestro ejercicio periodístico y a denunciar las distintas formas de irrespeto al derecho a la libre expresión.

En mi calidad de presidente nacional de la Unión Nacional de los Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC), expreso nuestro enérgico rechazo al maltrato que han sufrido periodistas dominicanos en los últimos días.

Resulta vergonzoso y condenable el reciente atropello cometido contra periodistas y camarĂłgrafos en Santo Domingo, mientras cubrĂ­an la graduaciĂłn de 3,048 nuevos agentes de la PolicĂ­a Nacional, realizada en el Coliseo de Boxeo Carlos (Teo) Cruz.

Este hecho constituye una grave violaciĂłn a la libertad de expresiĂłn consagrada en la ConstituciĂłn dominicana, las leyes nacionales y la DeclaraciĂłn Universal de los Derechos Humanos.

Desde la UNTC condenamos enérgicamente esta y cualquier otra práctica que vulnere los derechos fundamentales de los trabajadores de la prensa. Exigimos a las autoridades correspondientes que sancionen toda acción que contravenga la Constitución y las leyes.

Es oportuno recordar al presidente de la República, Luis Abinader, a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y a todos los funcionarios del gobierno, que la libertad de expresión está garantizada constitucionalmente.

El artĂ­culo 49 de la ConstituciĂłn dominicana establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Asimismo, la Ley 61-32 sobre ExpresiĂłn y DifusiĂłn del Pensamiento consagra la libertad de expresiĂłn, salvo cuando se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pĂşblica.

Por todo lo anterior, reitero, en nombre de la UNTC, nuestra más firme condena a este atropello contra periodistas y camarógrafos, y advertimos sobre la necesidad de frenar toda forma de agresión al libre ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Confiamos en que el presidente Luis Abinader tomará cartas en este grave asunto y garantizará, con hechos, el respeto al derecho sagrado de informar y opinar libremente.

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.