LAGRIMAS....

 


Por Felipe Román 

Apreciado y amable lector, es prácticamente seguro que al usted ver ese tĂ­tulo, haya tenido una sensaciĂłn de extrañeza,la cual al enterarse durante el desarrollo de este humilde artĂ­culo, de que su motivaciĂłn surge de la canciĂłn Titulada lágrimas en ritmo denominado "salsa", compuesta y maravillosamente interpretada por Roberto Blades, que entonces esto produzca en usted, que su sensaciĂłn de extrañeza inicial, se torne en una sensaciĂłn de fastidio, por creer que se tratará de un tema sumamente frivolo. Sin embargo, con la mayor delicadeza posible le aseguro que no es asĂ­, y que sĂ­ usted tiene la gentileza de leerlo hasta el final, entonces se sentirá agradecido porque aumentará su capacidad intelectual en la temática psicolĂłgica. 

El "guión de esta película", inicia de la manera siguiente: Roberto Blades siendo aún un adolescente, llegó un día a su casa, y fue impactado por lo que en psicología se conoce con el nombre de Vivencia, es toda experiencia que deja una huella imborrable, en éste caso consistió en que encontró a su amado padre

Devastado, llorando con lágrimas a raudales y de manera inconsolable, por la ausencia de su esposa. Y eso fue impactante para Roberto, debido a que la percepciĂłn que tenĂ­a de su padre,era la de un macho alfa, que se desempeñaba como detective de la policĂ­a, tambiĂ©n era percusionista. Y Roberto en su corta vida, nunca habĂ­a visto ningĂşn gesto de "debilidad" de su padre. 

Él describiĂł su vivencia varios años despuĂ©s de ocurrida, de la manera siguiente:"MĂŤ papá era un roble, un tipo duro, nadie de los Blades lo habĂ­a visto desmoronarse de esa forma y eso fue un Super impacto para mĂ­, de ahĂ­ es donde surge mi canciĂłn". Él agregĂł: Que fueron dos semanas de incesante bĂşsqueda, pero que ella envĂ­o una carta en la que se despedĂ­a de ellos y les contaba sus razones, de las cuales dijo que son un secreto que nunca revelará. 

Veamos algunos datos de la esposa del señor Blades: NaciĂł en 1927 en la Habana, Cuba, su nombre 

Anoland Bellido. Desde los once años se destacó como una pianista prodigiosa. Y a los 19 años de edad, se mudó a Panamá, en lo que se conoce de manera pintoresca, como exilio económico, o sea lo mismo que hacen nuestros compatriotas cuando emigran a los Estados Unidos de norteammerica, a Europa y a otros lugares en búsqueda de mejoría económica, de hecho se afirma que en el lugar más insólito hay algún dominicano.

Ella se casĂł con el señor 

Blades, muy poco tiempo despuĂ©s de llegar a Panamá. Era poseedora de una gran belleza. Y tambiĂ©n se destacĂł como pianista en Panamá. FalleciĂł en ese paĂ­s en 1991 victima de un cáncer, que ninguna fuente identifica quĂ© tipo de cáncer era. Ruben Blades asegura que su canciĂłn Titulada: Amor y control, es 

Dedicada a su amada madre.

Veamos ahora algunos datos interesantes: ¿PodrĂ­a la pena inmensa que sentĂ­a el señor Blades ocasionarle la muerte?. Aunque a usted esa interrogante PodrĂ­a parecerle tonta, sin embargo, lo cierto es: Que si podrĂ­a haberle ocasionado su muerte, debido a que cualquier tipo de duelo, tiene esa capacidad, ya sea por la muerte de un ser querido, como veremos más adelante, tambiĂ©n puede ocurrir por una separaciĂłn amorosa imprevista ,como la que tuvo el señor Blades. TambiĂ©n por la pĂ©rdida de un empleo en el cual se habĂ­a pasado mucho tiempo de su vida.

En una publicaciĂłn de: LT la tercera= latercera.com/ noticia. Del 25 de agosto 2009, tiene el siguiente tĂ­tulo: La pena sĂ­ puede matar.

Amable lector, debido a que es bien sabido que los seres humanos solemos ser vanidosos, entonces en lugar de darle a usted los datos que nos ofrece la PublicaciĂłn LT LA TERCERA, sobre el sĂ­ndrome del corazĂłn roto, que usted podrĂ­a desdeñar por tratarse de una publicaciĂłn carente de fama mundial. Entonces decidimos darles los datos principales que nos ofrece la Famosisisima ClĂ­nica Mayo, de los Norteamericanos, debido a que asĂ­ es prácticamente seguro que usted aceptará como si fuese una ovejita mansa, esos datos, desconociendo u olvidando que he publicado en mis libros y artĂ­culos, que la medicina americana no es mejor que la española y agrego que la nuestra está muy bien. Por favor recuerde que le he repetido hasta el cansancio, que lo que suelen hacer los norteamericanos es cambiarle los nombres a lo que otros estudian y publican sus hallazgos logrados con muchos años de esfuerzo. 

De todas maneras por el asunto de la vanidad, le daremos los datos de la clĂ­nica Mayo, veamos: "el sĂ­ndrome del corazĂłn roto es una afecciĂłn cardĂ­aca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas. TambiĂ©n puede denominarse 1) miocardiopatia por estrĂ©s. 

2) Miocardiopatia de

“TAKOTSUBO”. Ese Ăşltimo nombre podrĂ­a darle a usted la percepciĂłn errĂłnea, de que tiene ese nombre en honor a algĂşn cientĂ­fico japonĂ©s. Aunque es justo reconocer que no estaba muy descaminado, porque lo cierto es que fueron los japoneses, en la dĂ©cada del 90, quienes aclararon lo que hasta entonces era un misterio (las muertes por las penas). Y gracias al trabajo de ellos, el "morir por amor", pasĂł a tener una categorĂ­a mĂ©dica y la nombraron: TAKOTSUBO, y ya sabemos que no es un cientĂ­fico japonĂ©s, sino que es el mismo nombre de una vasija que usan los pescadores japoneses para atrapar pulpos. Lo cual se debiĂł a la forma abombada que el ventrĂ­culo izquierdo del corazĂłn adopta en la fase aguda de dicho trastorno, asemejandose a esa trampa-vasija de los pescadores japoneses. 

Claro está, ya usted sabe que los norteamericanos le pusieron el "romántico" nombre de Síndrome del corazón roto. Volvamos a la prestigiosa Clínica Mayo y veamos lo que nos dicen: "El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas. Las personas pueden tener dolor repentino en el pecho, o pensar que están teniendo un ataque cardíaco". Y agregan: "La

Causa exacta del sĂ­ndrome del corazĂłn roto no está clara. Se cree que un aumento repentino de las hormonas del estrĂ©s como la adrenalina, podrĂ­a causarle un daño temporal al corazĂłn de algunas personas". 

Lo cierto es que es verdaderamente risible, imaginar a estos prestigiosos señores de la Famosisima ClĂ­nica Mayo publicando lo anterior que acabamos de transcribir, henchidos de orgullo y sintiĂ©ndose que están 

Pontificando, cuando en realidad lo que están es comunicando Sandeces, debido a que la verdadera catecolamina del estrĂ©s es La Noradrenalina, que se hace acompañar del diabĂłlico Cortisol. Y es en especial la Noradrenalina la que produce una vasoconstricciĂłn_ estrechar los vasos sanguĂ­neos cardĂ­acos, reduciendo su diámetro, lo que dificulta el flujo de sangre, ocasionando el daño cardĂ­aco que tiene el potencial para matar. Aunque la adrenalina puede 

Producir estrés, es importante que usted sepa que en el caso del síndrome del corazón roto, se comporta como el

"detective bueno" de las antiguas pelĂ­culas norteamericanas, porque en este sĂ­ndrome da la ayuda invaluable de hacer una labor contraria a lo que hacen la mortifera Noradrenalina y el Cortisol, produciendo una vasodiltacion sanguĂ­nea pulmonar, que equilibra un poco la situaciĂłn y no se produzca un infarto fulminante, dando el tiempo suficiente para que usted lleve su familiar,  

Amigo (a) , por medio del 

911, o cualquier otro medio a un centro mĂ©dico nuestro. 

De lo anterior se deduce: Que si "ese distinguido personal" de la clínica Mayo, no conoce lo que en realidad está ocurriendo en la persona afectada, porque ya vimos lo despistado que están, entonces lo mínimo que podemos suponer que existen dudas razonables de que el tratamiento que hagan será cuestionable.

Así que aunque nuestros ricos, y los fanfarrones que no son ricos, prefieren acudir llenos de Angustia a los famosos centros médicos norteamericanos, pero quien esto escribe les recomienda que mejor lo hagan a la plaza de la salud, o al centro médico del cibao. A los lectores quisquillosos les aclaro que no laboro en ninguno de esos centros, pero me consta su calidad.

Es importante recordarle, que no es solo por separaciones amorosas traumáticas, que pueden ocurrir muertes por penas, sino que tambiĂ©n ocurren por fallecimiento de un ser querido. Aunque en esos casos, no suele producirse un sĂ­ndrome del corazĂłn roto que sea fulminante, sino que suele ocurrir de manera lenta. AsĂ­ por ejemplo tenemos los casos siguientes: Se asegura que fue la pena, lo que ocasionĂł la muerte del famoso mĂşsico norteamericano Johnny 

Cash, el cual murió en 2003, solo cuatro meses después de que su esposa June Carter falleciera. Ellos se habían casado en 1968.

Se ha hecho popular la expresiĂłn: "Se muriĂł ella... y de pena al poco tiempo la siguiĂł Ă©l". Y si a usted lo anterior le puede parecer ciencia ficciĂłn, entonces le diremos que fue publicado en American Journal of Cardiology, que una investigaciĂłn en pacientes mĂ©dicos de Rhode Island, que fueron diagnosticados con el sĂ­ndrome del corazĂłn roto, pacientes de ambos sexos que habĂ­an quedado viudos. Y que se constatĂł que al morir la pareja, la viuda tiene el doble de posibilidades de morir en un año, que las demás mujeres, y en el caso de los hombres la probabilidad es seis veces mayor, la razĂłn psicolĂłgica para que mueran más hombres que mujeres... No la dirĂ©, porque es sumamente CĂłmica. 

Como ya sabemos que las muertes por penas, no ocurren solo por separaciones amorosas traumáticas, entonces le diremos: Que el famoso Rey David, murió por la pena que le ocasionó la muerte de su hijo Absalón.Y que esa muerte le llevó a padecer de una depresión existencial, que le hizo que no disfrutase de ningún placer terrenal.

Conclusión: Esperamos y deseamos que a partir de ahora, usted sea comprensivo y respetuoso con el duelo de otra persona, el dolor afectivo por una separación amorosa imprevista, puede alcanzar la categoría de inconmensurable. Y que también usted entienda que muchas personas no tienen el síndrome del corazón roto, secundario a alguna pena conflictiva, pero sí pueden convertirse a partir de esa Vivencia en Una especie de muertos vivientes.

Y que a usted le quede suficientemente claro, que la paz verdadera que quita la angustia es la del legado que nos dejĂł Jesucristo: "Les dejo la paz, mi paz les doy; no se la doy como la da el mundo. No se turbe su corazĂłn ni se acobarde". 

Juan 14:27. Versión Biblia de Jerusalén latinoamericana.

Aunque le parezca increĂ­ble, lo cierto es que una terapia muy eficaz para superar cualquier tipo de duelo es adoptar un animalito.

El autor es psiquiatra y general (R) del Ejército

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.