Luis Abinader recibe invitación de Donald Trump para participar en cumbre

 

El presidente de la República Luis Abinader

Santo Domingo.-El canciller Roberto Álvarez informó que el presidente Luis Abinader recibió la invitación formal de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para participar en una cumbre de presidentes que se celebrará el próximo 7 de marzo en la ciudad de Miami.

“Efectivamente, ayer se recibió la invitación formal al presidente para esta asistencia a esta minicumbre o miniencuentro con el presidente Trump”, expresó el canciller, al destacar que la relación bilateral entre ambos países “continúa absolutamente normal”.

Agregó que, aunque circuló la información de la invitación del mandatario norteamericano a algunos presidentes de la región, ningún otro país había recibido comunicación formal.

Además del presidente Abinader, en la cumbre participarán Javier Milei (Argentina), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Nasry Asfura (Honduras) y Santiago Peña (Paraguay).

El ministro subrayó que República Dominicana mantiene una relación privilegiada con Washington, poniendo como ejemplo la reciente invitación a una minicumbre sobre minerales críticos, donde participaran 55 naciones, de las cuales sólo seis o siete eran latinoamericanas.

“Es una relación privilegiada, tanto por la confianza que existe en las autoridades dominicanas como por la cultura y la conocida presencia de la diáspora dominicana en Estados Unidos”, sostuvo.

Como muestra de ello, recordó que entre los países de la región convocados figuraron Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana.

Al ser cuestionado sobre una eventual reactivación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el canciller explicó que la estrategia de política exterior dominicana destaca el compromiso con la democracia, el respeto entre Estados y el interés en conservar relaciones diplomáticas estables incluso con gobiernos con los cuales se tienen diferencias ideológicas.

Reiteró que uno de los pilares de la diplomacia dominicana es la promoción de los principios democráticos, así como el respeto por elecciones libres, alternancia de poder y oposición democrática, valores que, según él, distinguen al país como un referente en la región caribeña.

“Creemos en las elecciones, en una oposición democrática, creemos en la alternancia entre el poder. Eso es fundamental… Hoy la República Dominicana se muestra como uno de los modelos democráticos de la región y eso es motivo de orgullo”, afirmó Álvarez.

En ese contexto, el titular del Mirex aseguró que, aunque el Gobierno no comparte el modelo político cubano, mantiene el enfoque de interactuar con los Estados en función de intereses bilaterales y respeto mutuo, sin que ello suponga apoyo a sistemas políticos específicos. Enfatizó no creer en la política exterior que busca causar sufrimiento a la población ni respaldar sanciones que afecten directamente a los ciudadanos.

Además, subrayó que las relaciones entre Estados no deben romperse por desacuerdos sobre sistemas políticos. Recordó que, aún con gobiernos con los que existen confrontaciones ideológicas, como ocurrió con Venezuela, el intercambio diplomático y consular puede mantenerse y, en algunos casos, continuar abierto como una vía de diálogo.

Álvarez afirmó que las circunstancias del hemisferio no han cambiado para tener, hasta el momento, una fecha para la celebración de la Cumbre de las Américas.

Agregó que la fecha tampoco se ha decidido debido a otros compromisos internacionales en agenda, como la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar en 1826, que será celebrado este año en Panamá con la participación de líderes del continente.

En cuanto a las chacabanas que serían utilizadas en la cumbre prevista a celebrarse en diciembre del pasado año, el ministro aseguró que “están guardadas”. “He querido usar algunas y el jefe de protocolo me advirtió que no me atreva”, bromeó Álvarez.

El canciller exhortó a los profesionales interesados en formar parte de la carrera diplomática a postularse en el concurso público que será realizado a través del INESDYC.

Reacción. El canciller Roberto Álvarez afirmó que Haití cuenta actualmente con un ambiente político favorable a nivel internacional que podría facilitar una transformación institucional, en medio de la prolongada crisis que atraviesa.

Álvarez señaló que una muestra de ese respaldo fue la adopción de la Resolución 27-93 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de septiembre 2025, que autorizó el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para contrarrestar la violencia de las bandas en territorio haitiano.

No obstante, el funcionario explicó que resulta difícil ofrecer una respuesta concreta sobre los niveles de hambre, desplazamiento y violencia en Haití, debido a la complejidad del escenario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.