BCRD informa que ha desembolsado RD$33 mil millones del programa de liquidez de RD$81 mil millones aprobado por la JM
Con el objetivo de mantener debidamente informados a los agentes económicos y al público en general, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que, al 17 de julio de 2025, se han desembolsado RD$33 mil millones del programa de liquidez de RD$81 mil millones aprobado en junio de 2025 por la Junta Monetaria, el cual estuvo conformado por medidas de liberación de encaje por RD$64 mil millones (RD$50 mil millones nuevos y RD$14 mil millones de medidas anteriores) y RD$17 mil millones de aplazamientos por 6 meses de vencimientos de facilidades de liquidez rápida (FLR).
El monto desembolsado de RD$33 mil millones está compuesto por RD$19,508 millones de liberaciones de encaje legal y por RD$13,441 millones de aplazamientos de vencimientos de facilidades de liquidez rápida del monto de RD$17 mil antes citado, lo que ha permitido a los deudores finales mantener sus crĂ©ditos por un perĂodo adicional de seis meses y tasa de interĂ©s de hasta 9 % anual, evitando mayores costos financieros para sus actividades productivas, especialmente de comercio, construcciĂłn, manufactura y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
De igual manera, los recursos desembolsados de encaje legal han sido canalizados a los siguientes sectores: comercio (RD$9,289 millones), construcción (RD$4,893 millones), manufactura (RD$1,622 millones), exportación (RD$644 millones), agropecuario (RD$437 millones) y MIPYMES (RD$603 millones). Asimismo, se han colocado unos RD$2,020 millones hacia préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas.
Monto colocado de los recursos liberados de encaje legal para financiamiento de los sectores productivos, MIPYMES y adquisiciĂłn de viviendas
Esta medida de encaje legal ha permitido el otorgamiento de crĂ©ditos a una tasa de interĂ©s fija de hasta un 9 % y plazos de hasta dos años, facilitando el acceso al financiamiento de 682 empresas en condiciones más favorables, en consonancia con los objetivos de provisiĂłn de liquidez y dinamizaciĂłn de los sectores productivos estratĂ©gicos de la economĂa. Además, ha permitido beneficiar a 199 MIPYMES con un monto de RD$603 millones, para un promedio por crĂ©dito de alrededor de RD$3.0 millones, a tasas de interĂ©s competitivas segĂşn este segmento de mercado
De igual forma, las medidas de encaje legal han beneficiado a 770 familias para la adquisición de viviendas, a una tasa de interés fija del 10.0 % y a un plazo de hasta siete años. Cabe destacar que más del 80 % de estos beneficiarios son adquirientes de viviendas de bajo costo, lo que contribuye a reducir el déficit habitacional que afecta especialmente a los sectores poblacionales de menores ingresos.
Es importante señalar que las medidas de provisiĂłn de liquidez implementadas por el BCRD a travĂ©s de las facilidades de liquidez rápida y de las liberaciones de encaje legal, además de contribuir a dinamizar las actividades econĂłmicas, en un contexto de estabilidad de precios, promueven una mayor inclusiĂłn financiera y social. En efecto, en su más reciente publicaciĂłn del Global Findex 2025, el Banco Mundial reporta que la RepĂşblica Dominicana ha aumentado el porcentaje de adultos con cuentas financieras, pasando de 51 % en 2021 a 65 % en 2024, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales. Este avance valiĂł una menciĂłn particular entre los paĂses que alcanzaron un aumento de más de dos dĂgitos en este indicador. Esto significa que 65 de cada 100 dominicanos mayores de 15 años poseen cuentas financieras, lo cual se muestra en consonancia con la meta de inclusiĂłn financiera establecida en la Estrategia Nacional de InclusiĂłn Financiera 2022-2030.
De igual manera, el informe del Banco Mundial destaca avances importantes en la tenencia de cuentas entre los sectores de menores ingresos, la cual pasó de 39 % en 2021 a 53 % en 2024, evidenciándose el impacto positivo que han tenido las medidas de promoción de la bancarización y acceso a viviendas de bajo costo sobre estos sectores poblacionales.
Como resultado de las medidas de liberaciĂłn de recursos por parte del BCRD, se espera que continue la reducciĂłn de las tasas de interĂ©s en el sistema financiero, que propicien una mayor dinamizaciĂłn del crĂ©dito al sector privado, con su consecuente impulso a la actividad econĂłmica y al avance sostenido hacia una mayor inclusiĂłn financiera, en un entorno en que la inflaciĂłn se encuentra dentro del rango de 4.0 % ± 1.0 % contemplado en el esquema de metas de inflaciĂłn.
Domingo 20 de julio de 2025



Escribe un comentario